¿Qué es un trackback?

Los trackbacks son comos los gamusinos: todo el mundo ha oído hablar de ellos pero nadie sabe a ciencia cierta lo que son. Así que me he puesto el traje de Sherlock y me he decidido a dar un poco de luz al tema.

Como toda buena investigación, siempre se empieza indagando en la Wikipedia:

''Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts. Básicamente, si un blog admite trackbacks quiere decir que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de forma que dos de los artículos de ambos quedan relacionados entre sí, normalmente porque el segundo hace referencia al primero.''

Esto adaptado a otras profesiones y ámbitos:

  • Para los administradores de sistemas, es que te hagan un ping a tu blog, indicándote que han escrito una entrada que remite a nuestro post original.
  • Para los que trabajan en la oficina, es como si te dejan un 5 en el teléfono.
  • Llevado al mundo del marujeo, es como si tú cuentas una intimidad a una persona. Esa persona se lo cuenta a Salsa Rosa y ellos, antes de humillarte públicamente, te avisan del reportaje, para que lo veas y te deleites.
  • Para los matemáticos: un tren A que sale de Madrid a las 9:30 a una velocidad de 130 Km/h escribe un post en su blog. Otro tren B que sale una hora más tarde de Barcelona a 125 Km/h escribe un post en su blog hablando sobre el post del tren A. Entonces el tren B envía un ping de trackback al tren A para que se crucen.

Sin embargo, el mejor ejemplo que he visto sobre los trackbacks es esta curiosa explicación de Jasp usando las lentejas como símil.

Para entender aún mejor el concepto retrocedamos en la historia. El trackback (también conocido como retroenlace, enlace inverso,...) fue especificado e implementado por Ben y Mena Trott (fundadores de Six Apart) para el producto Movable Type 2.2 en 2002. La idea tuvo éxito y ahora los propios creadores quieren promover el mecanismo como un estándar para Internet desde este wiki.

Ahora que estamos fuertes en la teoría, vayamos a la práctica.

¿Cómo incorporamos los trackbacks en nuestro blog?

Se puede agregar el sistema de trackbacks de HaloScan manteniendo los comentarios de blogger. El manual para ello está aquí.


¿Cómo utilizar los trackbacks?

Pues como no existe un estándar, depende del sistema de gestión de blogs en cuestión. Si usáis HaloScan para gestionar los trackbacks, sólo tenéis que seguir su guía para mandar pings a los blogs a los que hacéis referencia.

Si después de esta perorata aún no os he convencido del uso de los trackbacks, pasaros por este interesante post de Enrique Dans en el que nos muestra el verdadero valor de estos retroenlaces (él seguro que os convencerá).

Porque lo que verdaderamente hace de un blog una red social son los comentarios y los enlaces desde un sitio a otro.

Otro término relacionado es el Pingback (vía Wikipedia):

''Es un método para que los autores de la web soliciten una notificación cuando alguien enlaza uno de sus documentos. Esto permite a autores no perder de vista a quién los está enlazando, o refiriendo sus artículos. Algunas herramientas de sistema de bitácoras, como WordPress, soportan pingbacks automáticos donde todos los enlaces en un artículo a publicar pueden ser notificados cuando el articulo es publicado.''

Este método es el que implementa Blogger (aunque no funciona del todo bien).


Más info: en mi blog